sábado, 15 de octubre de 2011

Mazamorra de maíz nuevo con nance y coco








Este es un postre muy cotizado por toda mi familia ya que tiene el saborcito ácido del nance y se puede comer frió como caliente y como adorno se le agrega queso blanco desmenuzado.

Ingredientes.

2 tazas de maíz nuevo molido
2 tazas de leche de coco
2 tazas de agua.
1/2 cucharadita de sal
2 tazas de jugo exprimido de nance
1 lb de queso blanco fresco
azúcar al gusto

Procedimiento.

Escurrir el agua de los nances, enjuagarlos en agua limpia, ponerlos en una vasija y con la mano limpia apretarlo para para majar toda la pulpa, ( mi mama los pone en la licuadora en la velocidad mas baja, pero prefiero lo artesanal), a los nances se le agrega las 2 tazas de agua y seguimos apretando hasta que quede solo las pepitas, en una olla profunda se cuela el nance, se le agrega las 2 tazas de maíz nuevo molido, la leche de coco, la sal y el azúcar al gusto y se pone al fuego alto y revolviendo ocasionalmente con un cucharon de madera hasta que espese, se puede servir el platos semi hondos, tazas o vasitos y se le agrega el queso molido para darle ese saborcito rico y de adorno.

Bollos dulces con anís.








Estos bollitos son sabrosos a la hora del desayuno, con queso blanco o amarillo y una rica taza de té de yerbas.

Ingredientes.

2 lb de masa de maíz
1 1/2 cucharadita de anís
1 taza de miel
1 pizca de sal
hilo pabilo, hojas de caña

Procedimiento.

Mezcle todo y amase, haga rollitos del tamaño de su agrado, envuélvalos en las hojas, amarrelos con el hilo pabilo y póngalos en agua hirviendo por 35 minutos.

Arroz con cacao.







Este dulce es similar al arroz con leche pero lleva cocoa y era favorito de mi tía Chicha.

Ingredientes.

1 taza de arroz
2 tazas de leche de coco o leche evaporada
1/8 cucharadita de sal
3 cucharadas colmadas de cocoa en polvo
azúcar al gusto
1 tazas de agua

Procedimiento.

Ponemos el arroz y la taza de agua en una olla profunda, y la ponemos al fuego alto, le agregamos la pizca de sal, cuando comience a hervir agregue las 2 tazas de leche y dejarlo hervir hasta que este blando, disuelva el cacao, el azúcar y la sal y agrégalo al arroz y continuar cocinado hasta que este aguachado y muy blando.
Se puede servir en platos o copas.

Cabanga.




Cuando era niña escuche mucho la frase, " fulana esta comiendo cabanga por fulano" y me explicaban que esa persona estaba deprimida y triste por esa otra persona pero cuando viaje por primera vez a Santiago ( un viaje de ida y vuelta =/), vi este dulce y mi mama compro para llevarle a mis hermanos, me dio gran curiosidad y al llegar a la casa la vecina Ana (q.e.p.d) le dijo a mi mama " ah que rico trajo cabangas", y entonces me entere que es un dulce de papaya verde, así que si vienen algún día a Panamá y escuchan que fulana come cabanga, pregunte si es que esta deprimida o esta comiendo dulce de papaya verde jajajajaja.

Ingredientes.

1 coco rallado
1 papaya verde
2 tazas de miel

Procedimiento.

Raye la papaya y mezclelo con el coco y la miel y ponla a hervir en una olla y revolver hasta que veas el fondo de la olla, bájela del fuego extienda en una bandeja y córtela en rectángulos de 10cm por 3cm y cuando este fria en envuélvala en hojas de maíz seco.

Dulce de Zapallo.







Este dulce es oriundo de las provincias centrales y lo comen mucho para la Semana Santa.

Ingredientes.

2 tazas de zapallo en cuadritos
1 taza de miel de caña o de abeja
1 taza de leche de coco
1 raja de canela

Procedimiento.

Pones a cocinar el zapallo con la leche de coco, la canela y la miel y lo revuelves constantemente hasta que espese, sírvelo con galletitas o tostadas.

Dulce de Marañón








Este dulce es tan rico que lo como sólito o
con
galletas de sal o de soda y para las pequeñas reuniones es un insuperable dip dulce para levantar las energías.

Ingredientes.
40 marañones
3 tazas de azúcar o miel de caña
3 rajas de canela
21/2 taza de agua
5clavitos de olor
pepitas de marañón asadas y saladas ( para adornar)

Procedimiento.

Quitele las pepitas a los marañones y lavelos bajo el grifo, cortelos en trozo, hacemos un almibar con el agua y la azúcar ( si desea lo puede sustituir por la miel y para mi es lo mejor), la canela y los clavitos de olor (5 son suficientes), agregamos los trozos de merañones y lo ponemos a fuego alto hasta que hierva, en ese momento le bajamos el fuego y lo revolvemos constantemente hasta qye se melcochado y lo dejamos enfiar, al servirlo les agregamos las pepitas de marañon asada y saladas ( se pueden comprar en paquetes o latas ).






Suspiros






Estos dulcesitos eran el deleite de mi hermana cuando era niña, pero ahora ella vive en Estados Unidos y ya no los come mucho pero para su regreso les hare unos para que recuerde nuestra infancia, le dio la receta para que la hagan conmigo.

Ingredientes.

1 lb de maicena simple
1 taza de azúcar
3 huevos
1/4 taza de mantequilla o margarina
2 cucharaditas de canela en polvo

Procedimiento.

Pon la maicena en una bol y agregue el resto de los ingredientes, mezcla todo muy bien y procede a amasar hasta que quede lisa, agarra montoncitos con la mano y forma bollitos largos los cuales les vas a hacer espirales, los colocas en una bandeja ya engrasada y enharinada, los metes al horno y los asa a 350F de 15 a 25 minutos.


viernes, 14 de octubre de 2011

Chocao









Este plato era el predilecto de mi Tía Concha y mi Tía Chicha ya que es oriundo del Darién y cuando ellas hacían ese plato la casa se llenaba de ese delicioso olor a jengibre,coco y plátano maduro.

Ingredientes.

6 plátanos bien maduros ( los mejores es cuando la cascara esta casi negrita)
4 tazas de leche de coco
1 trozo de jengibre rallado
miel o azúcar al gusto
1/2 taza de leche evaporada o crema de coco
1 pizca de sal

Procedimiento.

Pelar plátanos y cortarlos en trozo, en una olla profunda a fuego medio poner la leche de coco y cocinar el ella los trozos de plátano, agregele la ralladura de jengibre y el azúcar al gusto, cocinar hasta que los plátanos se desasgan revolviendo constantemente hasta este cremoso y aguachado. Se sirve en platos semi hondos y se le agrega la leche evaporada o la crema de coco encima

Cocada






Este dulce es uno de mis favoritos y cuando era niña y aprendí a hacerlos y les agregaba maní, pasitas, pepitas de marañón ( también las conocen como nuez de la India), y a mi hermana le gustaba que le agregara almendras, lo jocoso de todo esto es que la azúcar que compraban mis tías todos los fines de semana desaparecían junto a los cocos que mi tío Marcelino le mandaba a mi tía Concha y que eran traídos desde el Darién jajajajaja, pero bueno cuando encontraban a la causante de todo esto ( claro que yo misma), eso era decomiso de las bolitas de cocada y una buena reprimenda jajajaja.
Les daré la receta básica y ustedes le podrán agregar los frutos secos que deseen.

Ingredientes.

2 tazas de coco rallado ( el deshidratado se podría usar pero para mi el mejor es el fresco)
1 taza de azúcar ( puede ser blanca, morena, miel de caña, o raspadura o panela)
1/2 taza de agua o jugo de cualquier sabor
canela en polvo
rayadra de naranja

Procedimiento.

En una olla profunda agregas el agua y el azúcar, se pone al fuego y cuando se convierte una almibar agregas el coco y cocinar sin dejar de revolver hasta que se vea el fondo de la paila, dejarlo refrescao y si prefiere puede servirlo en pequeñas vasijitas o hacerlo bolitas.